domingo, 5 de marzo de 2017

MI COMUNICADOR DE PICTOGRAMAS: DISEÑAMOS PLANTILLAS PARA EL COMUNICADOR

Antes de diseñar un comunicador, debemos hacer entre todas las personas que trabajamos con nuestro alumn@, un ejercicio de recogida de información relativo a las características del comunicador de pictogramas. Recogeremos información sobre el tipo de pictogramas que creemos debe llevar, las plantillas, la forma de acceso, el número de casillas y mensajes, si va atener niveles, si va a tener salida de voz... Para hacer esta recogida de información, CEAPAT-IMSERSO, en 2012 publicó un documento muy interesante que nos facilita este trabajo (clicad en el título para acceder al documento):

Esta guía nos ayudará a reflexionar sobre los puntos clave a observar en el comunicador, pero la persona que utilizará el sistema es quién más “pistas” ofrecerá para conocer qué dispositivo se ajusta a sus necesidades, demandas y posibilidades. 

La selección del comunicador más adecuado no es una tarea fácil, dada la gran variedad de comunicadores en el mercado y la salida al mismo de nuevos dispositivos que están permitiendo instalar software de comunicación con grandes posibilidades.

Una vez establecidas las características que creemos debe cumplir el comunicador, pasaremos a diseñarlo.

El comunicador debe dar opción al usuario de:
- Manifestar opiniones
- Expresar sentimientos
- Expresar necesidades (necesidades básicas, ayuda…)
- Tomar decisiones (elegir, rechazar, …)
- Participar en actividades (preguntar, responder, pedir, mandar, colaborar, rechazar, repetir…) y rutinas.

Aunque en este post, hagamos referencia al diseño de platillas de 8 celdas para un comunicador tipo SUPERTALKER, el procedimiento para elegir la plantilla que queremos diseñar va a ser el mismo que usemos en comunicadores de voz más dinámicos tipo The Grid, Intic... en soporte tablet. 

El comunicador de voz Supertalker permite elaborar hasta 8 plantillas de 8, 4, 2 o 1 casillas, con un total de 64 mensajes de voz. 
SUPER TALKER
Ejemplos de plantillas unidas a actividades concretas dentro de contextos:
- Presentarse uno mismo y preguntar
- Expresar necesidades básicas: comer, beber, jugar, cambios posturales, aseo, cariño…
- Participar en un juego concreto, colaborar en contar un cuento, en una receta sencilla, en una canción…
- Participar en rutinas habituales
- Elegir canciones, juegos, programas de tele, lugares que visitar, comidas, elegir la ropa…
- Hacer recados, pedir en un bar, …
- Participar en conversaciones y preguntar
- Asegurar la comprensión

La plantilla que diseñemos puede ir unida a peticiones muy generales o ir unida a una actividad muy concreta (plantilla monográfica). Las plantillas generales ofrecen menos posibilidades de comunicación, en cambio, las monográficas nos dan mucho más juego.

Imaginemos que queremos crear una plantilla específica para un comunicador (con o sin voz) de 8 celdas, para que nuestro alumn@ pueda, en el PATIO,  INVITAR A UN COMPAÑERO A JUGAR.
En esta plantilla introduciremos...
- Formula de saludo: HOLA
- Una pregunta: ¿QUIERES JUGAR?
- Diferentes opciones: A LA PELOTA, A LA MUÑECA, AL ESCONDITE, A LAS RAQUETAS
- Además indicaremos el lugar donde lleva el material para jugar, por si le preguntan ¿dónde tienes la pelota? o ¿dónde está la muñeca?: EN LA MOCHILA

Una vez establecido entre tod@s (logopeda, tutor@, especialista de apoyo, familia...) que plantilla queremos hacer, pasaremos a diseñarla teniendo en cuenta los requisitos recogidos en la guía CEAPAT-IMSERSO.
PATIO
Os mostramos otros ejemplos de plantillas específicas unidas a actividades concretas. 
- Jugar a la muñeca (Contexto: ocio / hacer peticiones de juego)
jugar a la MUÑECA
- Rutina pasar lista (contexto:aula-rutina /hacer preguntas y contestar)
PASAR LISTA
- Rutina saludo de la mañana (contexto:aula-rutina / hacer preguntas, contestar, expresar estado de ánimo)
RUTINA SALUDO

Aquí os mostramos ejemplos de plantillas generales de comunicación:
- Actividades generales (contexto: aula / después de explicar una rutina trabajar la comprensión preguntando al alumn@ ¿dónde vas a ir hoy? o ¿qué vas a hacer hoy?)
ACTIVIDADES GENERALES
- Necesidades básicas y ocio (contexto:aula / expresar necesidades básicas y pedir actividades de ocio)
NECESIDADES BÁSICAS Y OCIO
Aquí os mostramos ejemplos de uso del supertalker en diferentes contextos:
- Jugando con muñec@s de papel: Se trata de una plantilla de 8 celdas en la que aparcen prendas de vestir y partes del cuerpo.


- Pedir la merienda o almuerzo: Se trata de una plantilla de dos celdas para elegir entre dos alimentos.

- Trabajo de comprensión: asociando mensaje a pictograma.



Después de enseñarle a usar las plantillas en su comunicador y en los contextos, pasaremos a evaluar la plantilla diseñada.


EVALUACIÓN

Evaluación de la plantilla:
- Sabe usarla de forma autónoma. La emplea adecuadamente y nos da juego.
- Tiene dificultades para usarla.
- No da juego. No satisface su necesidad de comunicación.

Toma de decisiones:
- Mantener la plantilla.
- Reforzar su uso en otros contextos y actividades.
- Modificarla parcialmente: cambiar algún picto, su distribución…
- Hacer una plantilla nueva.


Recordar que alcanzar el éxito en el uso de un comunicador no depende sólo del usuario, para ello el interlocutor además de propiciar espacios y condiciones para usarlo, debe tener una actitud abierta en este proceso. 

ACTITUD DEL INTERLOCUTOR
La comunicación requiere la participación de al menos, dos personas: emisor y receptor que, alternativamente, van intercambiando sus roles al tiempo que ponen en común la información que cada uno de ellos quiere transmitir al otro.
Así, como interlocutores participantes en la comunicación con personas que utilizan un producto de apoyo, es necesario que estemos comprometidos en esta actividad, de cara a que el uso de comunicador por el usuario sea lo más efectivo posible.
Generalizar el uso del comunicador a todos los entornos en los que la persona se desenvuelve debe ser objetivo prioritario, puesto que le ofrecerá más oportunidades de uso que irán enriqueciendo su experiencia comunicativa.
Comunicar no es únicamente usar el comunicador. Comunicar tiene un propósito, espera una respuesta y se actúa en consecuencia. Por ello, tan importante es que la persona utilice su comunicador, como que su interlocutor tenga una actitud activa, receptiva y participativa en la actividad comunicativa.

RECUERDA (fuente: CEAPAT): 
- Para conversar, utiliza un lenguaje adecuado y sencillo, comprobando que te han entendido. Verifica también que entiendes aquello que te están diciendo. Una conversación es cosa de dos.

- Es importante mantener actitudes de escucha activa y no hacer otras actividades mientras estemos conversando con una persona que usa sistemas alternativos o aumentativos de comunicación. Hay que colocarse, en la medida de lo posible, a su misma altura física o en el campo de visión que resulte más adecuado para la persona.

- Fomenta el uso del sistema de comunicación incluyendo al usuario del mismo en las conversaciones grupales. Realiza preguntas cortas, concretas y ordenadas para facilitar las respuestas.

- En la conversación, en la que intervienen sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, hay que ser paciente para que cada persona disponga del tiempo que necesita para emitir su mensaje.

- No asumas que sabes lo que quiere decir una persona que utiliza un dispositivo de comunicación. Aprende a esperar a que complete el mensaje y poder escucharlo. Algunas veces no entenderás lo que te quieren decir con el sistema de comunicación. No te preocupes y pide que te lo repitan. Comunicar es compartir una conversación. Dirígete a la persona, no a su acompañante.

- Recuerda que la comunicación comienza cuando dos personas quieren mantener juntas una conversación, o una de ellas muestra el deseo de comunicar. El éxito en la utilización de los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación, no solo consiste en tener un comunicador, un programa o un tablero. Consiste en que la persona tenga cada vez más oportunidades de conversar, charlar y participar usando estos dispositivos. Esas oportunidades son las que dan sentido a estos productos de apoyo. Por ello, tu papel como interlocutor también es muy importante cuando hables con una persona que utiliza estos sistemas. La diversidad de formas de comunicación debe ser motivante para ti, porque además de ser enriquecedora, demuestra que todas las personas, con independencia de cómo nos comuniquemos, tenemos derecho a las mismas oportunidades de escuchar, y de ser escuchado.

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