lunes, 27 de marzo de 2017

ESPERA, ESCUCHA E INICIATIVA EN LA RELACIÓN

Blogeko sarrera honetan Anna Esclusa Feliu pedagogak, urritasun larriak dituzten pertsonen familiekin egiten duen lana erakutsi nahi dizuegu. 
Annak, bere blog "EL BLOG DE MODULACIÓN PEDAGÓGICA"-tik ama batekin egindako praktika bat deskribatzen digu. Esker mila familia horri eta Annari gurekin konpartitzeagatik!


En esta entrada del blog queremos mostraros el trabajo que lleva a cabo Anna Esclusa Feliu con familiares de personas con graves discapacidades.  
Anna desde su blog, "EL BLOG DE MODULACIÓN PEDAGÓGICA", nos describe una práctica realizada con una madre. Gracias a esa familia y a Anna por compartirlo con todos nosotr@s!

"En Modulación Pedagógica partimos de principios básicos (algunos derivados de Basale Stimulation) para construir situaciones comunicativas cuando la grave discapacidad dificulta la relación entre familiares.
Resulta sumamente difícil para un familiar detectar y tener en cuenta:
- Los canales comunicativos que usa el familiar con la grave discapacidad y darles valor.
- Saber escuchar dichas formas de expresión.
- El tiempo de latencia que necesita el otro para poder dar una respuesta.
- Y por lo tanto, saber esperar ese tiempo...
- La posible duración de una situación comunicativa.
- La actividad más adecuada para compartir.
- Disponer de tiempo para dedicar a dicha actividad.
- "Mantener a raya" las ganas de pedir "más" al otro.
- Estar dispuesto a aceptar la frustración cuando una propuesta no funciona.
- Tener flexibilidad mental para adaptarse a las posibilidades que brinda el momento.
-  Convivir con la idea que, lo que hoy funciona, quizás mañana no vaya tan bien, puesto que no somos máquinas exactas.
- ...
Y todo ello es fundamental para la construcción de un buen intercambio comunicativo.
Si en ese momento no se dispone de dichas habilidades, la relación se ve afectada: se espera poco del otro porque no se ha encontrado el camino hacia él...
¿Y qué hacemos a menudo los profesionales? Básicamente, JUZGAR...

"Caray, qué impaciente es este familiar; que poco tiene en cuenta al usuario; qué rápido le toca;  no se da cuenta de nada...; no le deja responder..."  Y podría seguir con unos cuantos ejemplos más...
Os invito a ver este vídeo de Erik y Eva:


Solo para aquell@s que creen que la comunicación es vital para el desarrollo de las personas. Y para l@s que desean contribuir con su buen hacer a enriquecer la comunicación en estas familias. Sin juzgar, sino acompañando a partir de la profesión y las posibilidades de cada un@."

FUENTE: EL BLOG DE MODULACIÓN PEDAGÓGICA
Gracias a Anna, Erik y Eva por compartir este momento tan personal. Eskerrik asko!

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