lunes, 6 de febrero de 2017

EL EFECTO TREN-ESTACIÓN / TREN- GELTOKIA EFEKTUA

Anna Esclusaren EL BLOG DE MODULACIÓN PEDAGÓGICA blogeko ekintza interesgarri bat konpartitu nahi dugu zuekin: tren- geltokia efektua deritzona. 
Hurrengo hitzak eta bideoak bere blogetik hartuta daude. Eskerrak eman nahi diogu guztiokin konpartitzeagatik.

Queremos compartir con tod@s vosotr@s una actividad vivencial muy interesante del Blog DE MODULACIÓN PEDAGÓGICA de Anna Esclusa. El siguiente texto y vídeo está extraído de su blog. Mil gracias por compartir estas experiencias con todos nosotr@s. 
     
¿QUÉ ES EL "EFECTO TREN ESTACIÓN"?
       Usaremos palabras sencillas y poco técnicas para describirlo, ya que la intención de las familias que aportan sus vídeos y la mía propia es que estas informaciones puedan ser útiles tanto a profesionales como sobretodo a familiares. O sea que, vamos allá!

       El efecto "tren-estación" es aquello que pasa cuando uno está sentado en el tren esperando a que se ponga en marcha: miras por la ventana y ves un tren que se mueve, y por un momento no sabes si se mueve tu tren o el que estás viendo...Os ha pasado alguna vez? Es una sensación extraña, y uno necesita saber cuál es el tren se está yendo de verdad... o sea que ...buscas la estación o algún otro elemento del entorno que sea fijo (ej. un árbol, una casa...) y ...si la estación "se va" significa que es tu tren el que se mueve (las estaciones sabemos que no viajan!). Si la estación está quietecita...sabes que se está marchando el otro tren. En un tren, en el metro....es fácil que hayamos tenido esta sensación alguna vez....cierto?
       Pues bien, este efecto que acabamos de describir es un efecto visual, pero aparece también en otros sentidos, como el del tacto y el del movimiento. Quizás alguien pueda pensar: ¿vale, y de qué me sirve saber esto en mi vida diaria? ¿En qué me puede ayudar? ¡Ahí vamos!


¿Cómo influye en las actividades diarias y cotidianas? y ¿de qué me puede servir para ayudar a mi familiar afectado?

       Decíamos que este efecto se da también en el sentido del tacto y en el del movimiento. Cada vez que la persona mueve su cuerpo o una parte de él (tren) y además se mueve un objeto como por ejemplo una prenda de ropa (otro tren) se está activando dicho efecto. Félice Affolter dice "cread todas las estaciones que sean necesarias, pero de trenes solo puede irse uno!": si solamente se mueve una cosa, puedo centrar mi atención en eso. Si siento (percibo), tomo consciencia, si tomo consciencia puedo dirigir mejor el movimiento, y si lo dirijo mejor.....aprendo mejor y más rápido!!!!
     
       En el siguiente vídeo podemos ver como intentamos vivenciar lo que acabamos de contar con una madre para que después lo pueda usar con su hijo.   
Para ver el vídeo, clicad en la imagen y os llevará a su blog
En este primero vídeo presentamos una primera aproximación a dicho efecto, ofreciendo una actividad vivencial a una madre para que luego pueda utilizarla con su hijo. Como siempre, poder sentir, vivenciar las cosas por uno mismo facilita enormemente el proceso de aprendizaje. O sea que recomendamos no quedarse con visionar el vídeo, sino intentar hacer con uno mismo la actividad ;)        
       El efecto tren-estación tiene lógicamente tiene muuuuuuchas más aplicaciones, tantas como situaciones cotidianas se os ocurran: peinar, poner un jersey, unos calcetines...en este y los siguientes vídeos mostraremos algunos ejemplos.
       Quiero agradecer de todo corazón a las familias que participan en estos vídeos. Personas generosas que nos regalan un trocito de su intimidad y cotidianidad para que los demás podamos aprender de ellos. A todos ellos, muchas, muchas gracias de todo corazón!


Fuente: El BLOG DE MODULACIÓN PEDAGÓGICA de Anna Esclusa (sin modificaciones)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Idatzi hemen zure iritzia edo proposamena / Escribe aquí tu opinión o propuesta. Eskerrik asko!