lunes, 2 de mayo de 2016

LA SEMANA DEL LIBRO / LIBURUEN ASTEA


La semana del 18 al 22 de Abril celebramos la semana del libro en el cole. Este año hemos querido organizar algo diferente y nos hemos animado con el cuento de "El monstruo de colores" porque nos permitía trabajar diferentes emociones mediante el tacto, olfato, oído, gusto y vista en el aula multisensorial.
Apirilak 18tik 22ra liburuen astea ospatu genuen eskolan. Aurten zerbait ezberdina egin nahi genuenez "koloretako mostruarekin" animatu gara eta gela multisensorialean; zapore, soinu, usain, takto eta ikusmenaren bitartez emozioak lantzeko aukera izan dugu. 

Una vez en el aula multisensorial nos contaron un cuento en el que se mezclaba teatro, música, luz negra e imágenes relacionadas con el cuento y las emociones. Con cada emoción los diferentes especialistas nos ofrecían diferentes objetos y materiales para tocar, saborear, oler, escuchar y mirar. La verdad es que nos gustó y disfrutamos mucho. 
Aquí debajo os presentamos una adaptación del cuento escogido con los estímulos presentados.
Behin multisensorial gelan ginenean, musika, antzerkia, argi beltza eta emozioekin erlazionatutako irudiak jarri zizkiguten. Istorioa kontatzen ziguten bitartean, espezialista ezberdinek, material eta objektu ezberdinak eskaintzen zizkiguten ikusteko, baita ukitzeko, usaintzeko, frogatzeko eta entzuteko ere. Asko gustatu zitzaigun eta oso ondo pasa genuen.
Hemen behean, ipuinaren egokitzapen bat aurkezten dizuegu erabilitako estimuluekin.

EL MONSTRUO DE COLORES (texto adaptado)
Érase una vez un monstruo de colores. Un día se levantó muy raro, se miró en el espejo y vio que tenía todos los colores mezclados: el brazo rojo, el pie azul, la cabeza verde, el tronco amarillo…
¡OH NO, MENUDO LÍO!!, ¡¡ ASI LAS EMOCIONES NO FUNCIONAN BIEN!!
Vamos a ayudar al monstruo a entender sus emociones…
Tenemos que meterlas cada una en su caja.

La ALEGRÍA,  es de color AMARILLO y brilla como el sol. Cuando estas alegre sonríes, cantas, bailas, haces música (instrumentos musicales) y comes chocolate (probamos natillas); ¡¡¡¡UUUHHHMMM, QUÉ RICO!!! Como en nuestras fiestas de cumpleaños!!!

La TRISTEZA, es de color AZUL, es como un día de lluvia (spray) con muchas nubes feas (apagamos la vela).

 La RABIA, es ROJA como el fuego y quema mucho. Nos enfadamos cuando  no nos dejan hacer lo queremos. Es molesta como un estropajo (textura estropajo) y como el olor del tabaco.


Cuando siente MIEDO, nuestro monstruo se pone NEGRO y quiere esconderse. Tenemos miedo a lo que no conocemos (el fantasma y las petazetas).

La CALMA  es VERDE, tranquila como los árboles, ligera como una hoja y suave como una pluma (sentimos caricias con plumas y pasamos masajeador de cabeza). La calma huele como un jardín lleno de flores (lavanda). 

Nuestro monstruo ya ha conseguido meter cada emoción en su caja de color pero….¿¿¿QUÉ LE PASA AHORA AL MONSTRUO?????

¡¡AHORA ES DE COLOR ROSA PORQUE SE HA ENAMORADO!! (damos besos y abrazos).



Enlaces de interés:
-Video cuento
- Teatro
- Canción
- Ideas y materiales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Idatzi hemen zure iritzia edo proposamena / Escribe aquí tu opinión o propuesta. Eskerrik asko!