martes, 17 de diciembre de 2013

TALLER DE COMUNICACIÓN BIMODAL


El 12 de diciembre realizamos un taller de comunicación Bimodal, para aprender vocabulario básico signado para el uso de este sistema con nuestro alumnado.
La comunicación bimodal es uno de los Sistemas Aumentativos y/o Alternativos más utilizados en el ámbito de la educación de los niños y niñas con Retraso mental,  pero también en los programas de intervención con niños no verbales o escasamente verbales dentro de las poblaciones que presentan TEL  o TGD.

Consiste en que los adultos que conviven con esos niños y niñas usen de forma paralela el habla y unos signos manuales que visualizan cada una de las palabras que dicen (o, a veces, en una versión más simple, sólo las más importantes). 


- El objetivo esencial es  recurrir a un sistema comunicativo que asegure una mejor integración social y afectiva, que permita adelantar los aprendizajes y que, al mismo tiempo, acelere la aparición del lenguaje oral.
 
- El uso de un signo manual permite a muchos niños comprender mejor los mensajes de los demás por su menor grado de abstracción y por la facilidad de su percepción.
 
- Proporcionar al niño un instrumento de expresión que le permita lo más pronto posible referirse a otra cosa que lo meramente actual: podrá "hablar" de objetos y personas ausentes ( el abuelo, un amigo...), de sentimientos ( enfado, miedo ), de conceptos abstractos(arriba, lejos, mucho...) ; podrá expresar sus opiniones ( me gusta, feo, malo....) y hacer preguntas ( ¿ dónde está ? ¿por qué?).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Idatzi hemen zure iritzia edo proposamena / Escribe aquí tu opinión o propuesta. Eskerrik asko!